Proyecto: Desarrollo de un modelo de turismo Sostenible para la Costa Norte de Honduras. “La industria sin chimeneas genera empleo y bienestar a las MiPyMes”

La visión estratégica del proyecto está basada en la integración de todos los participantes del desarrollo turístico, incluyendo al sector público y privado y las comunidades locales.  Se busca un turismo que no solamente fortalezca la oferta turística actual en Tela y La Ceiba, sino también que englobe a las comunidades étnicas del territorio a fin de diversificar la oferta turística y aumentar la competitividad del destino.  

Antecedentes:

Los destinos turísticos de Tela y La Ceiba se ubican en un área de 4 parques naturales; aunque existe una Estrategia Nacional de Turismo Sostenible y está priorizada, existe una oferta turística que requiere de una mejor articulación.

En los destinos se identifican debilidades en la coordinación de actividades y la organización de productos turísticos. Se requiere mejorar la gestión empresarial y la mala imagen por los altos niveles de inseguridad que inciden negativamente en el crecimiento del sector.

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de las comunidades contenidas en el segmento del las MiPyMes turísticas, mediante su inserción e integración al desarrollo que busca lograr estructurar e implementar un modelo de integración entre todos los actores involucrados: sector público y privado, instituciones, comunidades, etc.

Estrategia:

Desarrollar el destino, estimulando la organización y desarrollo de redes de empresas turísticas, sectoriales y multisectoriales.

Acciones propuestas:

  • Desarrollar oferta y demanda turística

  • Presentar productos turísticos de alta calidad de una forma organizada.

  • Implementar un proceso de desarrollo de cultura turística entre otros actores clave totales con el fin de aumentar la competitividad.

El Proyecto está funcionando en el Destino Atlántida con cuatro Consejos Regionales que funcionan como una Red, donde los actores público-privados quienes participan libremente, en función de los intereses que manejan. Los Consejos responden a los cinco componentes del Proyecto.

  1. En proceso la estructura denominada Organización de Gestión de Destino/OGD basada en alianzas público-privadas (componente I). Esta estructura está conformada por los 4 consejos regionales con actores público privados.

  2. Competitividad y calidad (componente II): Asesores en turismo certificados: 35; Personas capacitadas 850; Empresas con Asistencia Técnica185; Cocineros Certificados10; Chef Certificados 5; guías de Canopy certificados 17; Conformación y fortalecimiento de asociaciones6

  3. Mercadeo (Componente II y IV): Diagnóstico de oferta y demanda con la estrategia de comercialización y promoción del destino.

  4. Turismo Sostenible Componente III: Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, beneficios para los visitantes y al patrimonio cultural, beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático de Honduras en La Ceiba.

  5. Consejo Regional de Estadísticas (componente V). Levantamientos estadísticos en dos años con información relevante para la toma de decisiones.

 El fin del proyecto:

Es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades  contenidas en el segmento de las MIPYMES turísticas del territorio, que son la gran mayoría de prestadores turísticos. Mediante su inserción e integración al dinámico desarrollo del sector turístico del Caribe Esmeralda Honduras. 

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: +504 2232-1927