Con fondos DAI/ USAID ProParque es un proyecto de crecimiento económico y de recursos naturales que busca reorientar la trayectoria de desarrollo social y económico de Honduras con el buen manejo de sus riquezas naturales. Su objetivo principal es lograr el crecimiento económico sostenible, mientras se enfoca en las áreas protegidas de Honduras y sus comunidades.

Las cámaras locales de turismo son el motor de la empresa privada para contribuir al desarrollo económico de su localidad.

USAID ProParque trabaja fuertemente con CANATURH desde hace 4 años apoyando el fortalecimiento institucional de las Cámaras de Turismo de Santa Rosa de Copán, Gracias y Lago de Yojoa. Estos destinos se han comercializado en más de 11 ferias de promoción turística generando alianzas y negocios. El mercadeo de los destinos también se ha fortalecido a través del uso de medios sociales para difundir atractivos y servicios y, la página web turística de país, honduras.travel, la cual cuenta con información particularizada por atractivos y servicios turísticos.

Como parte de esta alianza hemos desarrollado eventos culturales como Gracias Convoca y ExpoCopán, aumentando la visitación y ventas en los destinos.

Para fortalecer la oferta turística local hemos contribuido a los esfuerzos de país para aumentar la calidad en el servicio. A través de una alianza entre IHT, INFOP, CANATURH y USAID ProParque  hemos logrado implementar las Normas de calidad para hoteles y restaurantes  desarrolladas por el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad, siendo pioneros del sistema en la región. Actualmente, hay 200 restaurantes y hoteles invirtiendo tiempo y recursos para implementar buenas prácticas en sus negocios.

Entre las actividades realizadas durante el periodo de la primera etapa del proyecto  se logró realizar diferentes acciones entre ellas podemos mencionar las siguientes: 

  • Participación en Expo Vacaciones 2013-2014 en El Salvador: Con el objetivo de realizar la presentación de la oferta turística de los destinos, realizar ventas directas de paquetes turísticos, proveer información turística a visitantes al evento y representatividad de CANATURH y las cámaras filiales; mas de 100 establecimientos fueron representados a traves de las cámaras participantes.
  • Elaboración de Guía Turística: Se elabaró una Guia Turística con el objetivo de contar con una guía de bolsillo de la oferta turística de los destinos ProParque, con información util, ordenada y clara sobre los establecimientos y atractivos de los destinos.
  • Publicación de boletines de prensa a una amplia red internacional tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica con el objetivo de mejorar la imagen de Honduras como un destino turístico.
  • Elaboración del Informe “Perfil del Visitante y Encuestas de Satisfacción”  con el objetivo de tener datos estadisticos actuales sobre la calidad de la oferta turística (Restaurantes, Hoteles, Tour Operadoras, Tiendas de Artesanias y Sitios de Interes) y el perfil del turista de los destinos ProParque.
  • Desarrollo de Mapas Turísticos: Se realizó la elaboracion de  Mapas Turísticos (Lago de Yojoa, Gracias-Santa Rosa de Copan, La Ceiba y Tela).
  • Piloto SICCS: Con el apoyo del proyecto de ProParque se desarrolló durante el 2014 con el Hotel Escuela Madrid el proceso de asistencia técnica y adopción de la Norma SICCS para 150 Restaurantes, CANATURH apoyó el desarrollo del proyecto piloto estructurado por ProParque con roles y actividades concernientes a:

o   Promover el programa de formación entre los restaurantes, totalizando 150 restaurantes en los Destinos ProParque.

o   Apoyar en la identificación y selección de candidatos  del proceso de Formación de Formadores.

o   Proveer material didáctico de técnicas culinarios y seguimiento a INFOP en replicas futuras del Programa de Asistencia Técnica a Restaurantes.

o   Colaboración en la calificación de Formadores y Supervisores del proyecto piloto.

o   Coordinar con la Comisión de Certificación el proceso de auditoría.

o   Otorgar como Delegación País con el IHT el distintivo de la Marca SICCS.

o   Promover y apoyar restaurantes certificados.

 Otras Actividades Realizadas con el proyecto USAID-Proparque:

  • Apoyo en la formación del Club de Tiro al Blanco en Gracias, Lempira, en conjunto con USAID/ProParque
  • Participación y apoyo a los asistentes del evento “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible  y planificación” de CTTS- PROTUR; llevado a cabo en Hidroeléctrica Francisco Morazán.
  • Distribución de Urnas para encuestas en los diferentes destinos del proyecto.
  • Apoyo a eventos como Congreso de Turismo y Gastronomía y Premio Copan.
  • Colaboración en el desarrollo del Logo del Destino de Gracias, Lempira y del Lago de Yojoa.
  • Levantamiento y actualización de inventarios locales.
  • Desarrollo de Planes de Trabajo de Cámaras locales 2014. 

 USAID ProParque Fase II 2015-2016

 La estrategia global se mantiene:

  • El principal enfoque será incrementar las capacidades del sector a nivel organizacional, empresarial e individual.
  • Mejorar la calidad de los servicios en las principales áreas: restauración, hospedaje, y guías-operadores de turismo.
  • Mejorar las habilidades gerentes y colaboradores del sector para aumentar ventas e ingresos.
  • Reducir barreras de entrada y competitividad.
  • Reforzar los vínculos entre la industria y las áreas protegidas.
  •       Fortalecer productos turísticos.

Las principales actividades son:

1. Continuar con la adopción de buenas prácticas y certificación de calidad SICCS en hoteles y restaurantes. En esta etapa vamos a ampliar la base de empresas y fortalecer las que ya han recibido alguna asistencia técnica. Haremos mucho énfasis en empresas ubicadas en rutas turísticas de nuevos productos como la ruta del café y aviturismo.  

2. Continuar mejorando las capacidades nacionales para la formación y normalización de guías de turismo con el objetivo de cumplir con los estándares del mercado.

Tenemos disponible la Guía de Capacitación para Guías Nacionales y Locales y el nuevo Reglamento de Guías del IHT. Estos insumos son la base para formar a todos los guías de la región.

Adicionalmente, vamos a complementar la formación para los guías que deseen especializarse en aviturismo y naturaleza

3. Profundizar el desarrollo del aviturismo en Honduras como uno de los nichos más prometedores para el desarrollo turístico de las áreas protegidas y áreas naturales.

4. Desarrollar productos turísticos de naturaleza definidos en los planes de uso público de Celaque y PANACAM. 

Los PuPs de PANACAM y CELAQUE definieron varios deportes de aventura como productos de alto potencial. Contribuiremos a desarrollar los productos de escalada y rapel/canyoning. Estos productos pueden ser ofrecidos solamente por expertos en este campo, por lo tano nos apoyaremos de asociaciones y pequeñas empresas que ya ofrezcan estos productos en el país para desarrollar técnica y comercialmente su oferta en estas regiones. También contribuiremos a desarrollar y fortalecer la oferta de otros productos del PUP como aviturismo, tiro con arco, acampadas y senderismo.

5. El fortalecimiento de capacidades administrativas y de gestión de las cámaras locales de turismo, incluyendo la consolidación de productos turísticos culturales en los destinos lago de Yojoa, Gracias y Sta. Rosa de Copán.

6. Desarrollo de la Ruta del Café en occidente como un producto turístico regional.

7. Desarrollo del producto gastronomía local de occidente y mercadeo.

8. Analizar el rol e impacto de la oferta de artesanías en la economía turística local.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: +504 2232-1927