Premios Copán

Premios Copán 2021

La secretaria de Turismo según acuerdo Ministerial, decidió instituir el Premio “COPÁN” la que se confiere a través de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras vinculadas de una u otra forma con el desarrollo sostenible del Turismo Nacional y cuyos aportes al mismo tengan especial significancia como modelo a seguir para el buen manejo, uso y conservación de los recursos turísticos nacionales, esto en el marco del Día Internacional del Turismo, el cual se celebra el 27 de septiembre de cada año. Dicha presea consiste en una copia de la Escultura en Bronce inspirada en las obras maestras prehispánicas conocidas en el Mundo Maya como Excéntricos y que representaban el poder natural y sobrenatural que los gobernantes mayas tuvieron.

Objetivo Premios Copán

Premiar la excelencia turística a un prestador de servicios turísticos que, como resultados de su labor y desempeño ha logrado que como entidad (proyecto o persona) sea reconocida como modelo a seguir para el buen manejo, uso y conservación de los recursos turísticos nacionales.

Generalidades de Premio Nacional de Turismo

Antecedentes

En el año 2003 como iniciativa de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH), el despacho de la Secretaría de Turismo en ese entonces dirigida por el señor Ministro Licenciado Thierry de Pierrefeu, decidió establecer el ¨Premio Copán¨ que se confiere a través de CANATURH a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras relacionadas de una u otra forma con el desarrollo sostenible del turismo, también cuyos aportes tengan especial impacto como modelo a seguir para el buen manejo, uso y conservación de los recursos turísticos nacionales. Por primera vez se realizó la ceremonia el 02 de octubre de 2003 en el Hotel Clarión en la ciudad de Tegucigalpa con la presencia de 250 asistentes.

La Presea se llama Excéntrico Copán, la cual es una copia de la escultura de Bronce inspirada en las obras maestras prehispánicas conocidas en el Mundo Maya como Excéntrico. La escultura es elaborada por el escultor hondureño Arnaldo Ugarte.

Objetivo

El PREMIO COPÁN es un galardón otorgado a un prestador de servicios turísticos que, como resultados de su labor y desempeño ha logrado que como entidad sea reconocida como modelo a seguir para el buen manejo, uso y conservación de los recursos turísticos nacionales.

Categorías del Premio

El premio consta de dos categorías distintas:

a. Categoría Institucional: se reserva exclusivamente para empresas cuya actividad comercial sea netamente turística.

b. Categoría Individual: está abierta a toda persona cuyo campo de acción diario genere un beneficio directo al turismo, incluso si la actividad prioritaria de dicho individuo no está circunscrita específicamente a la actividad turística, siempre y cuando dicha actividad genere un valor agregado significativo al desarrollo del turismo nacional. Además, en esta categoría pueden ser postulados micro y pequeños empresarios cuyas empresas no son por si solas, suficientemente grandes y cuya influencia no les permite competir con las grandes empresas cuya inversión es millonaria.

Criterios de Evaluación considerados para la Postulación

Existen siete (7) criterios de evaluación para la postulación de las empresas o personas, los cuales se detallan a continuación.

a. Trayectoria: El candidato debe ser una empresa o persona de reconocida honorabilidad, que ha mantenido una trayectoria de éxito o se haya distinguido de manera excepcional y cuyas acciones hayan implicado un cambio significativo en la industria turística nacional, estableciendo un ejemplo de esfuerzo e iniciativa a seguir por las actuales y futuras generaciones. Que su esfuerzo empresarial o personal se haya destacado en su comunidad, en la ruta, el tiempo y la sistematización de las actividades en que se ha visto involucrado, como se ha ido desarrollando hasta lograr los objetivos y metas que se han propuesto dentro del campo del turismo y engrandeciendo los valores culturales del país. Que su trabajo haya tenido la continuidad necesaria por un apreciable periodo de tiempo.

b. Sostenibilidad: Se refiere al desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, que provoquen la conservación en el tiempo de los recursos turísticos, culturales y naturales, de tal forma que su calidad y cantidad no sea puesta en peligro debido a su mal uso o abuso, poniendo en precario la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones de los hondureños.

c. Innovación y Creatividad: Las nuevas propuestas de proyectos donde la innovación y creatividad sean una aportación individual o colectivamente, tomando ideas que sean nuevas que no se hayan implementado en Honduras, adaptándolas a nuestra realidad y/o innovándolas.

d. Inversión: Se deberán considerar no solo los montos económicos, sino también los de tiempo y esfuerzo personal/empresarial que se haya realizado en el (los) proyecto(s), de viéndose considerar el esfuerzo relativo realizado.

e. Fomento del Turismo: Se refiere al estímulo que los candidatos y sus obras hayan realizado a favor del desarrollo de las condiciones para mejorar la inversión, imagen, seguridad, desarrollo de producto, planificación, promoción y mercadeo.

f. Incorporación de las Comunidades al Desarrollo Turístico y Contribución al Fortalecimiento del Gremio Turístico Privado: Teniendo en cuenta que, en Honduras, las comunidades étnicas, rurales y cercanas a las zonas de amortiguamiento están en contacto con muchos de los atractivos turísticos de interés, es de significativa importancia en la incorporación a los procesos de desarrollo turístico nacionales. Se evaluará el fortalecimiento gremial de la empresa con su participación como miembro de CANATURH.

Proceso de Postulaciones

Podrán ser candidatos al premio de Turismo Copán:

a. Cualquier persona(s) natural(es) o jurídicas(s) nacional(es) o extranjeras(s).

b. Residentes.

c. No gubernamentales.

d. Sin distingos de credo, raza o religión.

e. En caso de individuos deben ser mayores de 18 años

Postulantes: son miembros del sector turístico pudiendo ser personas naturales o jurídicas de reconocida honorabilidad y trayectoria turística tales como: Miembros y ex miembros de la Junta Directiva, Socios de CANATURH, Capítulos de la Cámara, Asociaciones de Turismo, organizaciones privadas pudiendo no ser organizaciones turísticas que fomenten la promoción o servicios del sector, entre otros, comprometidos a remitir además de un resumen bibliográfico y material audiovisual de sus nominados.

Cada Capítulo de la Cámara podrá proponer tres candidatos, debiendo remitir además un resumen bibliográfico y audiovisual.

Postulados: los participantes son empresas o personas del sector turístico en el área de hotelería, restaurantes, arrendadoras de vehículos, transporte, centros de recreación, museos, líneas aéreas, tour operadoras, artesanos, agencias de viaje u otros prestadores de servicios inscritos en el Registro Nacional Turístico o cualquier persona natural o jurídica que cumpla con los criterios de selección del premio.

Proceso de Postulación: Para el proceso de postulación en ambas categorías, los candidatos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Carta de postulación con los datos del postulado y las razones que justifican su postulación.
  • Un resumen bibliográfico y descripción de la institución/persona postulada para el premio Copán y la descripción de las acciones que justifican su postulación.
  • Un video del establecimiento o de la actividad/producto postulado.

Dicha postulación puede ser enviada por una persona o por instituciones debidamente reconocidas o asociadas al sector Turismo a través de la Cámara Nacional de Turismo y sus Capítulos, quienes seleccionarán remitirán al jurado calificador los candidatos por cámara para ser evaluados.

Convocatoria: La Cámara Nacional de Turismo de Honduras a través de sus Capítulos, convocará a participar en el certamen para escoger al Premio Nacional de Turismo “COPAN”. Se hará la promoción y divulgación respectiva de las bases del premio por los medios de la comunicación que se estime conveniente.

El comité de preselección podrá considerar la obligación de visitar a los postulados para ambas categorías, en los casos de no conocerlos. Proponentes no podrán participar en la evaluación del candidato propuesto por su región, ni participar en el proceso del evento.

Proceso de Selección Ganadores

Los criterios para la evaluación de los postulados se basarán en los criterios señalados anteriormente para ambas categorías, Institucional o Individual, no obstante, los porcentajes asignados a cada criterio serán distintos según la categoría, por lo cual, las fichas de evaluación serán distintas para cada categoría.

El jurado calificador estará integrado por 7 individuos que cuenten con trayectoria en el sector turismo ya sea público o privado, pudiendo ser miembros de: El Consejo Nacional de Turismo, Presidentes de Gremiales Turísticas con representación nacional o sus representantes que cuenten con las siguientes características: Profesional con al menos 5 años de experiencia trabajando con el rubro, de reconocida solvencia moral y con conocimiento in situ de las principales zonas de interés turístico.

Cinco de los miembros que conformarán el Jurado calificador preferiblemente miembros del Consejo Nacional de Turismo, serán seleccionados por la Junta Directiva de la CANATURH: el sexto miembro del Jurado será el Presidente de CANATURH y el voto de calidad y séptimo miembro del jurado será el Secretario de Estado en el Despacho de Turismo (Presidente del Comité de Selección).

Cada año la empresa auditora Price Waterhouse Coopers colabora en la realización de Premios Copán. EL jurado calificador evaluara a cada postulante y/o postulados por medio de la ficha entregada por los mismos. La participación de la firma PWC-Honduras consiste en recibir confidencialmente de cada miembro del jurado calificador, las fichas de evaluación y posteriormente en efectuar la sumatoria de los puntajes.

El auditor revelará al Jurado Calificador y a la CANATURH, el nombre de los 3 candidatos por categoría que hayan obtenido la mayor puntuación, a quienes se les Otorgará la premiación en el marco de la Fiesta de Gala Presidencial, el ente auditor autónomo entregará el resultado de la premiación en sobre cerrado al Presidente de la República o su representante, quien acto seguido lo abrirá, dando a conocer de inmediato el nombre del ganador por categoría.

Aliados Estratégicos

Este evento no sería posible sin la participación de nuestros aliados que año a año han brindado su apoyo para que se pueda realizar con éxito. La organización de un evento de esta magnitud tiene un costo elevado y al CANATURH ser un ente sin fines de lucro no se cuenta con los fondos necesarios para desarrollarlo. Por lo tanto, es esencial crear alianza estratégica con patrocinadores en efectivo o especies para cubrir los costos del desarrollo óptimo del mismo. 

Los patrocinadores juegan un papel muy importante en el desarrollo, ya que muchos de sus aportes no son en efectivo y es necesario que se defina desde un inicio cada uno de ellos. 

 

La CANATURH y el IHT, junto a un grupo especial de empresas patrocinadoras entre ellas: Aeropuertos de Honduras, BAC Credomatic, El Heraldo, Secretaria de Seguridad, British American Tobacco (BATCA), Cervecería Hondureña, Hotel Honduras Maya, Marca País Honduras, Price Waterhouse Cooper (PWC), PROJOVEN, TEN Canal 10, IMC, Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), OTOP Honduras, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Municipalidad de Valle de Ángeles, CM Airlines, Dirección Ejecutiva de Arte y Culturas, Asociación de Bartender de Honduras, Hotel Marriott y Hotel Alameda quienes brindan un aporte cuantificable para llevar a cabo este galardonado evento en su Edición 2019. 

Patrocinadores Plátinum

Patrocinadores Gold

Patrocinadores Premiun

También Agradecemos el Apoyo de las Siguientes Marcas

Detalles del Evento

Comité Organizador:  Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH)

Fecha: Viernes 22 de Octubre, 2021

Lugar: Marina Copán Convention Center; Copán Ruinas 

En ocasión especial por la celebración del Bincentenario, la XVIII Edición de la entrega de Premios Copán se realizará deforma híbrida y televisada a través de Ten  Canal 10, asimismo, contará con amplia cobertura promocional en redes sociales y giras de medios.