España apoya que ciudad de Gracias sea Patrimonio de la Humanidad

Albero ofreció el respaldo de España a la Ciudad de Gracias durante un mensaje de inauguración de obras de remodelación del Jardín Botánico de Gracias, cabecera del departamento de Lempira, con asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El embajador español resumió la cooperación que España brinda a Honduras en materia de turismo, patrimonio cultural, saneamiento y otros campos, principalmente en Lempira y otras regiones del país centroamericano.

Gracias es una ciudad fundada por los españoles, quienes dejaron en el occidente de Honduras una rica herencia que sigue viva con una red de iglesias coloniales, dos de ellas en la Ciudad de Gracias, donde también funcionó la Audiencia de los Confines, una especie de Parlamento en la era colonial, cuyo edificio se conserva.

El diplomático español resaltó además la remodelación del Jardín Botánico de Gracias, en el que se han construido senderos y otros espacios para eventos culturales, lo mismo que un sistema de iluminación, de lo que hoy disfrutaron nacionales y extranjeros al cierre de la inauguración con un exquisito concierto de violín.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, agradeció el respaldo de España a la Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira (COLOSUCA) y al director de la AECID en Honduras, Miguel González, por ser uno de los impulsores del cambio que ahora experimenta el centro histórico de la ciudad.

Añadió que el Jardín Botánico, restaurado también con respaldo del Instituto Hondureño de Turismo, generará “el empoderamiento de la sociedad” y que Gracias se convertirá “en la ciudad más recreativa de Honduras”.

Agregó que el Instituto Hondureño de Turismo también conjunto con la Cámara de Turismo buscará apoyo de la Universidad de Ciencias Forestales, que opera en la central ciudad de Siguatepeque, para que aporte nuevas especies de plantas al Jardín Botánico de la ciudad de Gracias.

El Jardín Botánico de Gracias es una herencia de la familia Galeano, natural de esta ciudad, que también es rica en recursos naturales, entre los que figura el Parque Celaque, con una de las elevaciones montañosas más altas de Honduras y en la que España a contribuido para que el sitio sea más atractivo al público. ACAN-EFE

 

Fuente : La Tribuna 

                                                                                                                       

Más Noticias: Aquí