Noticias

Con el apoyo de la Fundación de Restauración de Coral de los Estados Unidos, el 14 de Marzo del 2016 fue inaugurado en la isla un proyecto encaminado a la implementación de una nueva estructura que permitirá la reproducción del arrecife coralino.

Se trata del uso de viveros para la siembra de coral, con el cual se garantiza la reproducción en un periodo de ocho meses, con resultados enfocados también a regenerar las áreas dañadas  por diferentes efectos  y mejorar el estado de salud del arrecife.

El ministro de la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas SERNA, José Antonio Galdámez dijo que en esta primera etapa se  sembrarán 1.200 a 2.000 corales, especialmente el coral cuerno de venado  y el coral cuerno de alce que están en periodo de extinción. "Tenemos  un trabajo grande que desarrollar, y hoy día estamos inaugurando con mucho agrado el primer vivero de coral que nos va a permitir tener unos dos mil nuevos corales por año", recalco.

El proyecto de viveros de coral comenzará en las zonas de Pristine Bay y Turquoise Bay, en esta isla, bajo la modalidad de Ecoturismo porque permitirá  la sostenibilidad del programa basado en el modelo de la Fundación de Restauración  del Coral.

En el evento estuvo presente el experto de la Fundación Coral, Ken Nidemair, quien se refirió al arrecife del Caribe como uno de los mejores por la variedad de especies, pero también evidenció los problemas que existen. 

Según los conocedores del tema, el cambio climático, la descarga de aguas negras y la sobre pesca, ha sido los causantes de enormes daños en arrecife coralino, que a partir de la fecha estaría regenerándose con este nuevo programa.