Feriado “largo” de octubre será cambiado de fecha - CANATURH 

El año pasado el gobierno aprobó unificar los tres feriados del mes de octubre invocando la promoción del turismo interno, se dijo que había sido un "éxito total", ahora buscan cambiarlo de fecha, aseguró el presidente de la Canaturh.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Epaminondas Marinakis, manifestó que el decreto 75-2014 que unificó los días feriados de octubre, el 3,12 y 21, para concederlos los últimos tres días de ese mismo mes, será cambiado porque no es beneficioso para los empresarios.

Marinakis que el año pasado elogió la determinación del Poder Legislativo, invocando la promoción del turismo interno, aún en contra de las posiciones del sector empresarial que cuestionó la medida populista porque produciría una desaceleración en la producción y la productividad del país, especialmente en sector privado que necesita trabajar más, para atender las medidas impositivas del mismo Gobierno.

Este jueves en declaraciones a la prensa, el empresario confirmó la iniciativa de cambiar la fecha de dicho feriado, al expresar que “se ha contemplado el cambio de fecha para que no sea a finales de octubre” como establece el decreto.

Según Marinakis, en el mes de octubre se hacen las promociones y porque es la temporada más baja de ocupación de los hoteles y al unir los tres feriados mediante una ley, es para “aprovechar que es temporada baja que hay buenos precios y se cuenta con paquetes para que la gente pueda viajar en familia”.

Sin embargo, el empresario del turismo, que elogió el decreto, manifestó que ahora se esta pensando en trasladar el feriado de octubre, “para mediados de julio. Acuérdate que no queremos que no quede cerca ni feriados del 15 de septiembre que esos no pueden cambiar ni tampoco queremos que sea al final del mes (octubre) porque es la temporada más lluviosa”.

Ahora justificó que el sector empresarial o sector privado al final del mes tiene el “cierre de planillas, asuntos bancarios. Entonces lo vamos hacer posiblemente ahí entre un 14, 15 siempre que coincida que sea un miércoles, jueves y viernes”.

Indicó que la petición del cambio tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional, “porque la Ley quedo ya emitida. Es una Ley pero quedaron con fecha de 29, 30 y 31 entonces fue allí un problema entonces no necesariamente te cae en miércoles, entonces tenemos que asegurarnos que es un fin de semana largo”.

Confirmó que “se está trabajando ahorita primero en la reforma que se tiene que mandar al Congreso y luego ver cuál es la fecha más apropiada que influya, siempre tiene que ser durante el mes de octubre pero que tampoco no nos afecte el asunto climático”, refirió entre las justificaciones.

El presidente de la Canaturh informó que por el momento se están haciendo promociones para promover el turismo “para las ferias agostinas (El Salvador) que ya es dentro de 10 días. Eso comienza el primero de agosto te lleva hasta el 10 son dos fines de semana y la semana temporada grande hemos participado en ferias allá, en tours con el Instituto Hondureño del Turismo”.

Para tal fin, señaló que han sostenido reuniones con los tours operadores nacionales y extranjeros “para armar los paquetes y que la gente venga en familia porque allá es un feriado nacional donde cierran escuelas, se cierra comercio, se cierra todo y es una temporada que ellos pueden viajar con grupos grandes”.

ANTECEDENTES

En su momento, se justificó la aprobación del feriado “largo” (10 de septiembre 2014) porque sería un éxito para el turismo interno y que se movilizarían más de un millón de personas y que habría un derrame económico equivalente a unos 900 millones de lempiras.

Al respecto el director de Turismo de Honduras, Emilio Silvestri, argumentó que durante el largo feriado de esa semana de octubre, se garantizaba la movilización de al menos un millón de personas a diferentes destinos turísticos del país.

Por su lado, el ministro sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, dijo que activarían proyectos artísticos para motivar los turistas como en La Ceiba, que contrataron grupos musicales nacionales e internacional para dar conciertos en los estadios y convertir esa ciudad en un centro de entretenimiento.

El decreto de la iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Oscar Álvarez, fue aprobado por 55 diputados y 41 en contra y dos abstenciones, aunque hubo un debate en contra de la propuesta entre los diputados, el presidente de la Comisión Dictaminadora, Oswaldo Ramos Soto, sostuvo que las fechas en el calendario cívico nacional se mantenían incólumes, “que lo que se trasladaba para otra fecha era el descanso”.

Que las academias, las escuelas y las universidades siempre realizarán los actos cívicos correspondientes al 3 de octubre, Día del Nacimiento de Francisco Morazán; el 12 de octubre, Día de la Raza, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas.

Después de la celebración del primer feriado el año pasado, el titular de la Canaturh, en su momento dijo que durante el feriado largo de octubre, sin justificar una medición objetiva, dijo que unas 600 mil personas viajaron a varias zonas del país y dejaron alrededor de 800 millones de lempiras como parte del turismo interno que se promovió.

El empresario del turismo, aseguró que los principales sitios turísticos del país “se vieron abarrotados casi al 100 por ciento” que fue un “éxito” ya que se generaron más de 3 mil 500 empleos. 

Fuente : Hondudiario

Ver mas Noticias Aquí